Iglesia de San Tirso el Real Plaza de la Catedral, 33003 Oviedo, Asturias

Iglesia de San Tirso el Real

111 Resenas
Iglesia de San Tirso el Real Plaza de la Catedral, 33003 Oviedo, Asturias

Acerca del Negocio

Iglesia de San Tirso el Real. Prerrománico asturiano - Turismo Asturias |

Caracteristicas

  • Aparcamiento adaptado para sillas de ruedas

Resenas recomendadas

JONATHAN SANGUINO CARRIÓN
10.03.2024
Iglesia de San Tirso el Real
Solamente queda original del prerrománico el testero exterior de la cara sur. Junto a la Catedral.
Alvaro Manuel Rodríguez Rodríguez
17.02.2024
Iglesia de San Tirso el Real
Se trata de la Iglesia más antigua de Oviedo, … y con mucha diferencia. La fundación de la iglesia es atribuida al rey Alfonso II el Casto de Asturias, fue levantada próxima al Palacio Real y a la Cámara Santa y el conjunto catedralicio de la Basílica de San Salvador. Detrás de San Tirso salían las calles que constituían el resto de la ciudad.
manuel gonzalez gonzalez
30.01.2024
Iglesia de San Tirso el Real
Mi cariño sobre esa iglesia e institución
Siempre unico (Vincent Van Good)
13.01.2024
Iglesia de San Tirso el Real
La Iglesia de San Tirso el Real es una iglesia y parroquia situada en la plaza de la Catedral de Oviedo,  a escasos metros de la Santa Iglesia Catedral del Salvador.La iglesia es fundación del rey Alfonso II el Casto de Asturias en el siglo IX. Como es logico, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de sus mas de 1100 años de antiguedad.Fue transformada en su totalidad a finales del siglo XII, por eso predomina el estilo románico, y en el siglo XIV, cuando se reedificó gran parte del templo. Además la iglesia fue destruida por un incendio en 1521. La última modificación se produjo durante el siglo XX.De la iglesia primitiva únicamente queda el muro testero de la cabecera, siendo visible la parte superior.Desde el exterior destaca tambien la torre, que se ve mejor por la parte de atras, segun se viene por la calle Santa Ana hacia la plaza de Alfonso II El Casto.La distribución original del templo se desconoce completamente y únicamente cabe imaginar que tuviera la clásica división en tres naves, con una cabecera tripartita típica de las iglesias asturianas de la época.
Jaime Guisasola
11.01.2024
Iglesia de San Tirso el Real
Muy bonita por dentro y por fuera. Mandada construir por Alfonso II el casto en el siglo IX. Aunque lo único que queda original de aquella época es el muro testero de la cabecera. Adjunto foto del mismo.La capilla por dentro también es muy bonita. Tiene varios altares, en la actualidad usan uno muy sencillo.Alguien por aquí ha confundido las fotos de la iglesia San Isidoro con las de Santa María la Real de la corte. :) Esa iglesia está en la calle de San Vicente.
Ladelamanofurada
09.01.2024
Iglesia de San Tirso el Real
Iglesia de San Tirso el Real (ss. IX-XVI), en la plaza de la catedral, llamada de Alfonso II el Casto, en Uviéu (Asturies). Formó parte del primitivo conjunto palatino d'Uviéu, nueva sede regia, capital traslada desde Santianes de Pravia. Su autor podría ser el maestro arquitecto Tioda. Cuenta con el muro del testero visto en la cabecera -semienterrado sobre 3 m. y con ventana trífora, quizás de la cámara supraabsidial, descubierta en 1912- de su construcción original prerrománica (s. IX), durante el reinado de Alfonso II d'Asturies (783/791-842), tiene una reforma románica a ff. s. XII y otra reforma del s. XIV. Fue casi destruída en superficie por el incendio d'Uviéu de 1521, por lo que tuvo una reconstrucción renacentista. De planta rectangular, de tres naves entre pilares que sustentan arcos de medio punto, cabecera triple, pórtico y contrafuertes en la fachada. Tres niveles -dos subterráneos que se corresponden con el templo primitivo-. Capilla de Santa Ana (1574) con arco de medio punto de ingreso, bóveda de crucería al interior sobre ménsulas con ángeles con blasones y decoración plateresca. Retablo mayor barroco del maestro arquitecto y escultor ovetense José Bernardo de la Meana (1715-90). Imagen de San Tirso del maestro escultor seguntino Antonio Borja (1660-1730). Trípticos del pintor ovetense Francisco Reiter Elze (1736-1815). Tumba en un pilar de Velasquita Giráldez -fundadora del hospital y capilla de la Balesquida-, dama de origen franco, casada con Fernando Gonzalvi. El rey Alfonso III d'Asturies (866-910) donó este templo a su esposa la reina Ximena (848-912).
Raúl Ramos Solar
08.01.2024
Iglesia de San Tirso el Real
¡Prerrománico asturiano en estado puro! Una de las más importantes manifestaciones de este arte.La Iglesia de San Tirso El Real fue fundada en el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en los siglos XII, XVI, XVIII y XX.De su antigua fábrica prerrománica únicamente conserva la parte superior del muro testero, de sillarejo, con medallones en los extremos de su alero y cubierta a dos aguas. Tiene un ventanal ajimezado de tres huecos formados por tres arquillos semicirculares de ladrillo sobre cuatro pequeñas columnas de mármol con capiteles de tipo romano, enmarcado por un alfiz formado por una moldura.A cada lado de la parte superior de éste, sobresalen dos piedras con un agujero en el centro. Probablemente servirían de goznes para las puertas que cerraban la ventana.La iglesia consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrada sobre los que apoyan arcos de medio punto y apuntados. La nave central se cubre con bóveda de arista nervada y de cañón con lunetos las laterales.La capilla lateral del Evangelio, con bóveda de crucería, es de finales del siglo XVI y la de la Epístola, del siglo XVIII.
ANGEL Suarez
18.12.2023
Iglesia de San Tirso el Real
En pleno centro, junto a la Catedral se encuentra esta construcción, fundación del rey Alfonso II el Casto en el siglo IX.Con numerosas transformaciones y modificaciones fue transformada en su totalidad a finales del siglo XII, en época románica, y en el siglo XIV, cuando se reedificó gran parte del templo.Destruida por un incendio en 1521, La última modificación se produjo durante el siglo XX.De la iglesia primitiva únicamente queda el muro testero de la cabecera,siendo visible la parte superior y encontrándose la inferior un metro por debajo del nivel de la calle.Catalogada como Bien de Interés Cultural, Monumento histórico artístico desde el año 1931.
Betty Secades
16.12.2023
Iglesia de San Tirso el Real
La fundación de la iglesia es atribuida al rey Alfonso II el Casto de Asturias enmarcada en el programa constructivo que inició dicho rey al trasladar la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo al comienzo de su reinado en 791, construyendo además de esta iglesia, palacios, la Catedral de San Salvador, la Iglesia de Santa María y una muralla defensiva que rodeaba todo este conjunto.[1]​ De este primitiva basílica únicamente subsiste el testero de la capilla de la cabecera.Las crónicas elogian el edificio son pero muy parcas en su descripción por lo que dado lo poco que ha llegado de la primitiva basílica su morfología es muy discutida.[2]​ Del testero superviviente se deduce que era de cabecera única y sin cámara supraabsidal. Se supone que era un edificio de una sola nave central de planta cuadrada o rectangular, con capillas en cada uno de los lados hasta para fromar una planta cruciforme de manera semejante a Santa Cristina de Lena.[3]

Anadir Resena

Mapa

Plaza de la Catedral, 33003 Oviedo, Asturias
Iglesia de San Tirso el Real